Dirección Gral de Bienes y Concesiones Dirección Gral de Bienes y Concesiones

Información de CEByC


NOTA INFORMATIVA
ASUNTO- TESTAMENTOS CEByC

Respecto de la figura jurídica del TESTAMENTO por parte de la CEByC, me permito informar lo siguiente:

1.- El tipo de testamento que ofrece esta Comisión Estatal es el Testamento Público Simplificado, mismo que se elabora en base a las atribuciones establecidas en el artículo 15 fracción VIII del Reglamento Interior de la Ley 140; en concordancia con lo establecido en el artículo 1625 Bis del Código Civil para el Estado de Sonora, y el Manual de Procedimientos de la Dirección General del Programa de Atención Ciudadana y Protección Patrimonial, mecanismo legal por el que las familias cuyos títulos de propiedad fueron emitidos por el Gobierno Estatal o Federal, pueden disponer de sus bienes para después de su muerte en beneficio de sus seres queridos, en el mismo acto de la celebración de la escritura o en acto posterior.

“ARTÍCULO 15. (REGLAMENTO INTERIOR LEY 140) A la Dirección General del Programa de Atención Ciudadana y Protección Patrimonial, le corresponden las siguientes atribuciones: VIII. Elaborar y registrar testamentos públicos simplificados que beneficien a familias de escasos recursos por medio del Programa de Atención Ciudadana y Protección Patrimonial;”
“ARTÍCULO 1625 BIS (CÓDIGO CIVIL).- Testamento público simplificado es aquél que se otorga ante notario respecto de un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda para el adquirente en la misma escritura que consigne su adquisición o el que se otorgue en el mismo documento en que conste su adquisición proveniente de enajenaciones realizadas con Dependencias o entidades de la administración pública Estatal o Federal o en acto posterior, de conformidad con lo siguiente:

REQUISITOS TESTAMENTO PÚBLICO SIMPLIFICADO:

Los requisitos para celebrar el testamento público simplificado son sencillos, ya que al momento de celebrar la escritura con el beneficiario, basta que este manifieste su voluntad de celebrar el testamento público simplificado, misma manifestación que debe ser incluida en el clausulado de la escritura correspondiente.

Por otro lado, en el caso de escrituras que ya se hubiesen elaborado por la CEByC o por cualquier otra dependencia de la Administración Pública Federal, esta Comisión puede celebrar el testamento Público Simplificado en acto posterior, cubriendo los siguientes requisitos de conformidad al manual de trámites y servicios aprobado por la Contraloría del estado, los cuales e pueden consultar en la página http://contraloria.sonora.gob.mx/

  1. Dirigir solicitud al Coordinador Ejecutivo de la CEByC.
  2. Presentar escritura, acta de matrimonio si son casados, identificación oficial de los solicitantes, con acta de nacimiento de los beneficiarios.
  3. Firmar testamento.

La Comisión Estatal no establece ningún costo por este trámite, a excepción de lo que establezca el registro Público de la Propiedad y el Comercio para su debida inscripción, tratándose de la celebración del testamento público simplificado en acto posterior a la escritura.

La participación de la CEByC en este tipo de testamento, lo es únicamente en relación al bien inmueble escriturado, ya que así lo establece el artículo 1625 BIS del Código Civil para el Estado de Sonora.

El testamento Público Abierto es el que se celebra ante Notario en presencia del mismo testador, quién expresa de modo claro y terminante su voluntad al notario. (ARTÍCULO 1587-1596 DEL CÓDIGO CIVIL)

La CEByC NO tiene facultades para celebrar este tipo de testamento, por carecer de fundamento legal tanto en el Código Civil, como en el Reglamento Interior de la Comisión Estatal.





DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN DEL PROCEDIMIENTO


1.- RECEPCION DE SOLICITUDES

1.1.- Recaba solicitud por escrito de los propietarios de solares regularizados por el Gobierno del Estado (Comisión Estatal de Bienes y Concesiones y FOVISSSTESON), o Entidades Federales (INFONAVIT, FOVISSSTE Y CORETT). Solicita al Testador presentar escritura original e identificación oficial y CURP para verificación de datos. “Realizado lo anterior” Procede a llenar ficha para elaboración de Testamento Público.

Ficha de Testamento Público Simplificado

2.- ELABORACION Y TRAMITE DE TESTAMENTO PÚBLICO SIMPLIFICADO

2.1- Elabora el documento de conformidad a los requisitos que se señalan en el artículo 1625 Bis y revisa coordinadamente con el Testador, si todo está bien se firma por el Testado(es) y entrega el documento a la Dirección General del Programa para que lo revise y presente a firma del Coordinador Ejecutivo o CEBYC.

2.2.- Ya revisado y firmado el Testamento Público Simplificado por el Coordinador Ejecutivo o CEBYC, la Dirección General del Programa turna al Área Social para que lo presente al Registro Público de la Propiedad para su respectivo registro.

Testamento Público Simplificado

2.3.- Se registra ante el Registro Público de la Propiedad.

2.4.- Se da aviso para su inscripción en la Dirección General de Notarias.

2.5.- Se entrega al beneficiario en evento.


OBSERVACIONES

Es preferible que el testamento público simplificado, se otorgue en la misma escritura en donde la CEByC enajena o regulariza a favor de los beneficiarios del programa, ello porque el testamento queda perfectamente formalizado y la identidad del testador es indubitable.
Esto se apoya en el hecho de que el artículo SEGUNDO TRANSITORIO comentado, habla de “aquellas personas que adquirieron predios”, esto es, anterior a la modificación del Código Civil.

Dar aviso, posterior a la inscripción en el Registro Público, a la Dirección General de Notarias para su registro correspondiente, a efecto de que en los eventos futuros de juicios sucesorios testamentarios ante el Juez de lo Familiar en turno, se puedan rendir los informes de manera correcta y no se perjudique a los legatarios, dando como consecuencia la certeza jurídica con sus legatarios.

Es muy importante que los testamentos simplificados que de manera complementaria realice la CEByC en función de las facultades que se desprenden del artículo segundo transitorio antes señalado, identifique plenamente al testador, no solo con la identificación, sino con la CURP, además de reunir todos los requisitos formales que establece el artículo 1625 Bis del Código Civil.

Debemos solicitar que se establezca una fracción XXVI Bis en el artículo 12 del Reglamento Interior de la Ley 140, que quede de la siguiente forma:

“XXVI Bis.- Par otorgar testamento público simplificado en las enajenaciones que realice la Comisión, en la escritura que se otorgue, o en acto posterior.