Gobierno del Estado de Sonora

¿Qué es un heredero(a) y que es un legatario(a)?

En el testamento público abierto puedes designar dos tipos de beneficiarios(as):

Beneficiarios(as) a título universal conocidos como herederos(as): Estos beneficiarios(as) reciben la TOTALIDAD de los bienes, derechos y obligaciones en los porcentajes que se designe. Basta con que se manifieste al notario(a) que desea transmitir, después de su muerte, la TOTALIDAD (universalidad) de tus bienes a una o varias personas. Además, se podrá estipular que a falta de la o las personas designadas, exista la posibilidad de herederos sustitutos; por ejemplo, en la práctica es común que se designe en primer lugar al cónyuge como único y universal heredero y a falta de este,  por partes iguales para los hijos(as), solo en caso de ausencia del designado.

Beneficiarios(as) a título particular o legatarios(as): también en esta modalidad se transmitirán los bienes, pero se especificará qué bien(es) serán transmitidos a qué persona(s). El legado se hace de acuerdo con las instrucciones específicas del testador(a), por lo que será necesario que sean determinadas la o las personas, los bienes y las proporciones deseadas  en su caso.

 

El testador(a) puede nombrar uno o más albaceas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento. Únicamente se requiere designarlo por su nombre.